(Extracto elaborado en base de información antigua, Asamblea general del 14 de Abril.)

RED DE APOYO MUTUO DE LA VERA: Estatutos de la Moneda Social

¿Qué es la RAVE? (Red de Apoyo de la Vera)

Es una iniciativa de transición que nace de la inquietud por construir una alternativa al sistema capitalista dominante en el que primen las personas por encima del dinero y la cooperación frente a la competencia a través de relaciones sociales enriquecedoras basadas en la confianza, el apoyo mutuo, el cariño y la participación responsable.

Otros proyectos de la RAVE: Fondo Social, tienda gratis, trabajos comunes, intercambio de saberes y transportes comunes.

¿Que son las Tornas?

Nuestra moneda social recibe el nombre de TORNA

La moneda social es una forma de poner el dinero a trabajar al servicio de nuestra comunidad y nuestra gente y nos permite continuar compartiendo nuestras capacidades cuando la moneda convencional se estanca como sucede especialmente en contextos de crisis económicas

Las TORNAS son una moneda virtual ya que no existirán monedas ni billetes físicos.

¿Qué debo hacer para empezar a utilizar la moneda social?
Entrar en la RAVE da derecho a ofrecer y solicitar bienes y servicios, intercambiarlos usando Tornas o euros y a participar en los espacios de debate, organización y decisión.

Para ser aceptado y poder hacer uso de la moneda social es necesario:
-En primer lugar deberás registrarte en la Web del CES (Sistema de Cambio en Comunidad): http://www.ces.org.za/. Si no tienes conexión a internet lo podrás hacer con la ayuda de un amigo o bien en la media hora previa a cada Asamblea.

Deberás también aportar una fianza de 20 euros (que se recuperará en caso de abandonar la red), hacer una compra de Tornas de cantidad opcional y aportar 5 euros anuales para gastos de gestión. Este aporte se deberá hacer como máximo en el plazo de un mes en los puntos de cambio de moneda que se dispondrán en momentos y lugares concretos o en la media hora previa a cada asamblea.

Además deberás participar en la medida de lo posible en comisiones, asambleas, jornadas, actividades… respetando las normas de funcionamiento y dinámicas establecidas en estos espacios mencionados.

Tanto las empresas formales que quieran participar de la red, como los colectivos, asociaciones, etc. podrán hacerlo como más les convenga, a título individual o con el nombre de la empresa, asociación, etc.

¿Y si me quiero dar de baja?

La baja se puede comunicar de diversas maneras, y se concretará en la baja en la herramienta web, en la devolución de la fianza y en el cambio del saldo final de Tornas a euros. Con cuanta más antelación se haga el aviso de salida, más fácil será facilitar en su momento dicho cambio.

En caso de que la salida esté motivada por una mudanza y que en el destino exista otra red de moneda social, se intentará hacer el cambio de Tornas a la otra moneda vinculando así las dos redes.

Por el buen funcionamiento de la red nadie debe salirse con un saldo negativo

¿Cómo valoramos nuestros intercambios?
El precio en Tornas de los servicios se fijara libremente por el que solicita el trabajo y/o  por el que lo ofrece siempre y cuando no se fije un precio por debajo del mínimo (5 Tornas/hora) ni por encima del máximo (10 Tornas/hora).

Los criterios para establecer el precio de un trabajo podrán ser:

El esfuerzo, ya sea físico o psicológico y la continuidad o excepcionalidad de dicho trabajo, sin embargo, no se considerará la especialización como un criterio.

En general la valoración de los bienes será definida por el vendedor, que deberá fijar sus precios basándose en el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado a la producción del bien y/o al coste del mismo según lo establecido como precio del trabajo en el párrafo anterior.

Para todos los intercambios como tiempo de trabajo también se computará el dedicado a la preparación del mismo así como el transporte de ida y vuelta hasta el lugar de trabajo.

La comisión de mediación podrá actuar como órgano consultivo para la fijación de precios por parte del vendedor o prestador de servicios.

Si el bien o servicio requiere de materiales que han sido adquiridos en euros o en Tornas se recomienda que el que solicita el bien o servicio pague los materiales en la misma moneda aunque la proporción de euros/Tornas de cada intercambio será fijada libremente por el vendedor.

Con el fin de evitar la competencia se consensuarán precios para aquellos productos o servicios que sean ofertados por varios usuarios. Esto deberá hacerse por acuerdo entre los vendedores o prestadores de servicios. En caso de no llegar a un acuerdo será en la comisión de mediación donde se fijen los precios de dichos bienes.

Existe un mecanismo de resolución de conflictos para tratar los desacuerdos en los precios. Los desacuerdos deberán expresarse a la comisión de mediación para que desde allí se estudie la manera de tratar el tema.

Si la moneda es virtual… ¿Cómo sabemos si tenemos Tornas?
Los intercambios se registrarán por medio de la web del CES http://www.ces.org.za/

Esta herramienta permite al usuario: ofertar productos o servicios, consultar ofertas de otros usuarios, introducir las ventas o compras tanto de bienes como de servicios, consultar su saldo y la valoración de la calidad de los servicios y los bienes ofrecidos.

También se podrá utilizar una cartilla de registro para aquellos usuarios que no quieran utilizar internet. Los usuarios de la cartilla deberán actualizar sus datos en la web con la mayor frecuencia posible, antes de las asambleas se dará la oportunidad de actualizarlas o también puedes pedirle a un amigo que lo haga por ti.

¿Cuántas Tornas puedo tener? ¿Me puedo endeudar?
Se permite un pequeño endeudamiento de 100vr iniciales que se podrán incrementar anualmente bajo la supervisión de la asamblea. No existen límites a la acumulación de Tornas.

¿Puedo cambiar euros por Tornas y viceversa?
Se podrán cambiar euros por TornasTornas por euros, la convertibilidad será de 1:1. No obstante la compra de euros llevará una comisión del 10%, mientras que la compra de Tornas no llevara comisión alguna.

Los cambios de Euros a Tornas se podrán realizar en cada pueblo o grupo de pueblos entregando los euros a la persona responsable en función de su disponibilidad que contactará al gestor de la web para introducir los datos en el CES.

Los cambios de Tornas a Euros deberán avisarse previamente a la persona responsable que en función de la disponibilidad de euros y de tiempo fijará un día para realización de la transacción.

¿Cómo nos organizamos?

La Asamblea General es el órgano principal de intercambio de ideas, reflexiones y toma de decisiones. Es el lugar de encuentro de todas las personas adscritas a la moneda social. En caso de no poder participar en la Asamblea, se podrá delegar-transmitir la opinión a otra persona.

La Asamblea General se reunirá necesariamente al menos una vez al año, y será convocada por la Comisión de comunicación interna con quince días de antelación señalando el orden del día, el lugar de celebración y el día y hora de la reunión.

Todas las Comisiones de Trabajo si lo considerasen oportuno podrán convocar Asamblea General respetando los quince días de antelación de la convocatoria. También podrá ser convocada la Asamblea a propuesta de un grupo de personas adscritas a la Moneda Social.

Independientemente de la temporalidad de las Asambleas, la Red de Apoyo intentará organizar actividades trimestrales para facilitar el encuentro entre las personas que participan en la Moneda Social.

Las Asambleas Generales quedarán válidamente constituidas cuando concurran al menos el 20% de las personas adscritas a la Moneda Social.

La Asamblea siempre intentará articular las decisiones a través del consenso, dando validez al diálogo y a las opiniones de todas las personas presentes en la Asamblea. Para facilitar el trabajo de consenso las Asambleas estarán dinamizadas por dos personas. Se intentará evitar dinámicas de voto que den lugar a minorías-mayorías.

En todo caso y como última medida, si existiese un debate o tema que no pudiese ser acordado por consenso, se podrá utilizar una mayoría cualificada necesitando un mínimo de votos válidos del 75% de las personas presentes en la Asamblea.

Las competencias de la asamblea general son:

  • -Aprobar la designación de competencias de las comisiones de trabajo y evaluar el trabajo realizado por las mismas.
  • -Dar respuesta a los temas planteados por cada una de las comisiones de trabajo.
  • -Modificación de los estatutos y de los reglamentos de funcionamiento interno.
  • -Revisar y aprobar las cuentas y la gestión de caja de la Moneda Social.
  • -Acordar los gastos
  • -Resolver los conflictos que hayan sido derivados de la comisión de mediación.
  • -y cualquier otra competencia que sea decidida en la propia Asamblea.

Las comisiones de trabajo

Las personas que participen en las comisiones de trabajos lo harán de manera voluntaria.

Los puestos serán rotativos por periodos de tiempo establecidos por cada comisión. Se intentará que las rotaciones no sean en bloque, asegurando la continuidad y un buen traspaso del trabajo.

Cada comisión tendrá autonomía en su trabajo y podrá tomar decisiones sobre aquellas competencias que establezca la Asamblea.

Se realizará una evaluación anual de su trabajo.

Comisión de comunicación interna

Principales competencias:

  • Gestión de la lista de correos.
  • Recibir información externa de interés para la Red y difundirla.
  • Realizar las convocatorias de las Asambleas de la moneda social y de las diferentes actividades organizadas por la Red.
  • Articular canales de comunicación para facilitar la coordinación entre las comisiones.

Comisión de gestión

Principales competencias:

  • Gestión de herramienta web (CES)

Comisión de economía

Principales competencias

  • Gestión de caja-contabilidad
  • Gestión del flujo Euros-Tornas. Oficina de cambio.

Comisión de mediación

Sera un grupo mixto compuesto por un integrante de cada comisión que irán rotando. Se reunirá periódicamente, cuando haya necesidad, y se desarrollarán recursos, conocimientos, herramientas, a partir de las necesidades y la experiencia que vaya acumulando de manera que se pueda transmitir este saber a quienes vayan incorporándose a la Comisión. Cuando surge un conflicto entre personas  siempre deberá haber un intento previo por parte de los implicados, intentando empatizar y buscar soluciones constructivas para el conjunto.

Principales competencias

  • Apoyar a las personas de la red en el establecimiento de precios de servicios y valoración de bienes.
  • Mediar en la resolución de conflictos y disensos en la valoración de bienes y servicios, así como de los intercambios.
  • Coordinar yposibilitar la dinamización de las Asambleas.

Comisión de acogida y relación con el exterior.

Principales competencias

  • Dar a conocer la moneda social
  • Elaboración de materiales de comunicación sobre el funcionamiento de la moneda y la manera de participar en ella.
  • Acogida a las personas que quieran incorporarse a la moneda social.

Las comisiones podrán realizar cualquier otra competencia que determinen ellas mismas, o  bien sea propuesta por la Asamblea.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso sirve,para caminar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s